Verdades Eternas
  El Nuevo Pacto
 


                                       
                                         
       

   

 El Nuevo Pacto 
 
Por la lic. YLva Moreno

                                           I
Una de las tantas verdades que contiene la Biblia son los pactos, hay muchos pactos que Dios hizo con el hombre, pero hay uno el cual es el más importante de todos, este está vigente y seguirá vigente hasta la eternidad porque dice la palabra  en
 

Mateo 24:35 “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.
(RV60).



"" He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto) con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;(E) y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado".(F)(G) Jeremías 31:31-34





Que significa la palabra Pacto:

-Pacto: m. Tratado o acuerdo entre personas o entidades, en el que se obligan a cumplir alguna cosa.

-Pacto: Alianza , Arca, convenio -Pacto: en hebreo BERIT : es el acto o rito de establecer un pacto, y también al contrato formal entre dos socios.


-PACTO: en griego DIATHEKE es la traducción al griego de berit adoptada en el NT :

(Mc 14:24 Y les dijo (Jesús) : esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada)

Su significado es testamento , juntamente con berit, se utilizan otros varios términos en relación con los pactos, los mas importantes son:

"abeb": amar

"besed":amor contractual o solidaridad contractual

"tobá" bondad o amistad,

"Shalom" paz contractual, o prosperidad contractual

"yada" servir fielmente de acuerdo con el pacto

Termino técnico es " karat berit" q significa cortar un pacto, que señala el antiguo rito de cortar un animal al celebrar un tratado o pacto.

Se usan muchos verbos para reemplazar "Karat" ; ejemplo :

-BEQUIM: establecer

-NATAN: dar

-BIGGID: declarar

-NISBA: jurar

-BEXMID: confirmar

-SIWWA: ordenar

-SAM: hacer

-Bo: Para denotar la participación del pueblo en el pacto con el Sr. (2 Cr.15:12)



Experimentamos a través de este pasaje la hermosísima misericordia de Dios para con el hombre, el cual es ud. y yo.



v31"He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová".



Dios esta hablando al pueblo de Israel acerca del pacto que haría con su pueblo, pero ud se habrá preguntado por qué Dios tenia que hacer un nuevo pacto? , es que Dios se equivocó con el primero?.

Como sabemos, todo lo que Dios hace es perfecto, pero el primer pacto que consistía a través de los holocaustos (sacrificios de animales) que se hacían para que Dios perdonara los pecados de su pueblo, no era suficiente para el hombre., todas las leyes del AT son figura de Cristo,.

Recordemos el episodio cuando Moisés sube al monte de Horeb donde Dios le da los mandamientos Dios le dice que descienda pues el pueblo se ha desviado, y ha hecho una imagen de fundición y cuando regresa encuentra al pueblo de espaldas a Jehová pues habían hecho un becerro de oro, por lo que Dios dice a Moisés, que destruirá a ese pueblo duro de cerviz y que le daría otro, mas fuerte y de mayor numero, pero Moisés ora y Dios no destruye a Isrrael.(Deuteronomio 9:11-2).



v33..." Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios y ellos me serán por pueblo"

La ley quiere decir que ya no estarían escritas en aquellas tablas de piedra, y no es que el pueblo de Israel no se acordara de las leyes de Dios, si se acordaba y las sabia, pero no las podía cumplir, pero por qué?. Es como aquel inválido que desea caminar pero sus piernas no le responden porque el mensaje que envía el cerebro a sus piernas es ignorado por estas ya que se encuentran muertas o dormidas por decirlo de alguna manera, por lo que no hay conexión, entonces aunque el quiera caminar con todo su ser no podrá hacerlo. Con el nuevo pacto Dios restablece esta conexión rota, por la cual el hombre le es imposible cumplir la palabra de Dios, a través de el sacrificio en la cruz derramando la sangre de su unigénito, Jesús el Cristo. (hebreo 10:16-19). En el viejo pacto solamente el sacerdote podía entrar al lugar santísimo, pero con el nuevo pacto tenemos todos la libertad de entrar al lugar santísimo, y adorar; cuando Jesús en Juan 4:20-23 le decía a la samarita que: "...la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorareis al Padre....Mas la hora viene, y ahora es cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad., porque también el padre tales adoradores busca que le adoren". La adoración y la entrada al lugar santísimo se restablece.

En Jeremías 32:40b dice: y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mi.

El viejo pacto no llegaba al corazón del hombre, había una justicia de salvación pero no de transformación, reza el salmo 19:9 "el temor de Jehová es limpio".

Las palabras de "temor a Jehová" significan "confianza reverencial”, eso es lo que Dios pone en nosotros cuando abrimos el corazón a El.



La segunda parte de este Nuevo Pacto, era la promesa del Espíritu Santo, Jesús les dice a los discípulos que tiene que irse para que venga el consolador, el que los guiara a toda verdad. En Hechos 1:8 dice "pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo"

El gran consolador es quien hace posible, que Ud. y yo podamos volver del pecado a una vida en Santidad, porque El, hace posible que seamos libres siendo dueños de nosotros mismos, es quien nos redarguye de pecado, nos trae la palabra cuando la necesitamos en los momentos indicados, hace efectivo los dones espirituales, es quien convierte nuestro corazón de piedra a uno de carne, quien pone el denuedo cuando vamos a predicar. El Sr. nos dijo: que no nos preocupáramos por lo que deberíamos de hablar, pues el pondría las palabras en nuestra boca. Hechos 2:14-42 ,después que fueron sido revestidos del Espíritu Santo, Pedro se levanta y habla con gran denuedo y cuando termino de hablarles dice que se añadieron ese día 3.000 personas.



No podemos pertenecer a Dios, ni Dios ser nuestro legítimo Padre si antes, no le somos fieles a su palabra con un corazón sincero, pues el hombre natural no puede entender ni hacer las cosas de Dios, 1Corintios 2:14 "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."



v"34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande"

Otra característica es que Dios solo hablaba a los profetas (Moisés, Abraham, Daniel, David, Elías, Eliseo entre otros), el pueblo esperaba la palabra siempre a través de los profetas, veamos a Saúl cuando fue escogido rey de Israel, dice que su corazón fue mudado y profetizaba con los profetas (1Samuel 10).

Saúl recibió el poder del Espíritu Santo, pero debía ser obediente a todo lo que Dios le ordenara hacer, cuando Saúl desobedece, el espíritu de Dios se retira de el y es desechado, Saúl no tubo arrepentimiento, lo que Dios mando a que fuese atormentado por un demonio (1Samuel 16:14-16).

La gente era enseñada por medio de los profetas solamente. En Isaías 54:13 dice que el mismo Dios nos enseñará. El Nuevo pacto establece que cada persona conocerá a Dios directamente, a través de Jesús así lo dice en Juan 6:45 ."..y serán todos enseñados por Dios. Así que todo aquel que oyó al Padre y aprendió de El viene a mi". Que el mismo Dios le declarará qué hacer a todos sin el requerimiento de tener algún nombramiento, desde aquellos que son miembros solamente en la iglesia hasta los pastores, a grandes y a chicos, a Hnos. con renombre y aquellos que nadie los conoce pero el Sr. si los conoce, porque dice su palabra que Dios no hace acepción de personas, que todos somos iguales delante de Dios. Lo mismo que experimentó Saúl acerca de su transformación en su corazón lo hace hoy el Espíritu Santo, Dios nos ha dado su palabra para que sea nuestra ley, nuestra norma de vida junto al Espíritu Santo que hace posible que esa palabra se convierta en realidad.



Es la forma mas eficaz de mantenerse en la sana doctrina pues su pastor puede desviarse pero, no ud porque Dios a ud le habla, igual que los grandes hombres que el ha llamado, es la forma de que ud y yo nos mantengamos en los caminos de Dios perseverando porque depende solo de su decisión de seguir a Cristo o no.



El Espíritu Santo le advierte cuando anda algo mal, bien sea en su iglesia, en algún lugar o con alguna persona, es quien cuida de ud, es quien tiene el poder de transformar, quien sana, quien hace las cosas sobrenaturales en su vida. A través de El, nos advierte de los falsos maestros, de los anticristos, de las herejías porque la ley ha sido escrita en nuestro corazón entonces es cuando rechazamos todo aquello que no viene de Dios.



                                 II
Existen requisitos o condiciones para que esto ocurra:

1ero.- Es que ud. y yo deseemos con todo nuestro corazón seguir a Dios.

2do.- Leer y estudiar las Sagradas Escrituras. La palabra es el conocimiento que equivale a ciencia, entendimiento, inteligencia, prudencia, sabiduría. Todo esto adquirimos al obedecer este versículo de Juan 6:39 "Escudriñad las escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi." Debemos estar prestos en todo momento en investigar y estudiar la palabra. Es poder que penetra a lo mas profundo, Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.".

Son destruidos aquellos que desechan la palabra de Dios; Oseas 4:6 "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”. Lo que Dios toma mas en cuenta Oseas 6:6 " Porque misericordia quiero, y no sacrificio,( B) y conocimiento de Dios más que holocaustos".

Si no conocemos las escrituras hay muerte, pues sin conocimiento cómo podemos agradar a Dios?. La palabra de Dios es la autoridad de EL en la tierra, no hay mas revelación que la que ya esta escrita, por eso es muy importante estudiar la palabra, imagínese que Ud. o yo escuchemos las predicaciones que nuestras autoridades eclesiásticas como pastores, predicadores, evangelista etc., y estas estuvieran erradas, si no escudriñamos las escrituras no nos daremos cuenta, de que estamos creyendo en palabra falsa que no es de Dios, todo aquel que estudia la palabra difícilmente será engañado.

Como los Hnos. de Berea en Hechos 17: 11 "Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así." Estos Hnos. escudriñaban para ver si lo que Pablo y Silas les predicaban era cierto, pero no para contender sino, que había hambre espiritual en sus corazones, que deseaban llenarse más y más de la palabra del Sr. cada día



3ero.- La oración: es tu conexión, es tu pasaporte para mantener tu vida espiritual. Es la vía por la cual Dios puede saber de ti, no que no te conozca El quiere que tú le hables, de tus necesidades y deseos no que el no las sepa, el quiere que tú se las comuniques, El quiere que hablemos con El, que le alabemos, que le Adoremos, es el establecimiento de la comunión con Dios, por medio de ella podemos experimentar de la presencia de Dios, es el recurso por el cual el Esprito Santo intercede con gemidos indecibles delante del padre por nosotros, Romanos 26:8 "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles." Es el arma numero 1 de los cristianos, la oración, sin ella nos secamos, no habrá victorias en nuestra vida, el Espíritu Santo tampoco crece en nuestras vidas, en mi tierra había un dicho que decían los predicadores," mucha oración mucho poder, poca oración poco poder." Dios menciona la oración reiteradamente en la palabra, Mateo 7:7 "pedid y se os dará" es una regla de oro, la actitud al orar lo dice en Mateo 6:5-15 la oración del padre nuestro, Lucas 18:1-8 estimula a la tenacidad e insistencia de la oración ( el juez injusto) , Lucas 18:10-14, la parábola del publicano y el fariseo, nos habla de la humildad y la penitencia en la plegaria, la humillación de uno mismo en la oración equivale a la aceptación de Dios, la autoexaltación Dios no la recibe. El corazón compungido, lleno de dolor, humillado, recibe contestación segura, infalible. Salmo 51:17 "Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, OH Dios."


4to.- El Ayuno, tsom; strong#6685: periodo de tiempo apartado para meditar y orar sin provisión alguna de alimento.

En el AT el verbo Ayunar se asocia a veces con palabras como "llorar",'Lamentar" o andar "vestido de cilicio".

El ayunar es el acto contrario de el primer acto pecaminoso de la humanidad o sea comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, (Daniel 1:8-16; 9:3-23; Joel 2:12-19). En el NT en Mateo 17:21 Jesús les dijo a sus discípulos: "pero este género no sale sino con oración y ayuno". Es una poderosa arma, porque hay cadenas que no se rompen sin el ayuno y oración . El ayuno te fortalece, es el que te libera de las cargas que no salen con una oración, cuando deseas una gran victoria ayuna, el ayuno es el arma de fortalecimiento espiritual.

   "dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado"


Perdona: (salach) strong #5545: perdonar, perdón; absolver a alguien de la carga de su ofensa. Este verbo y sus derivados aparecen 50 veces en el AT. En cada ocasión Dios es el que perdona; jamás se utiliza esa palabra para describir el perdón humano. Sólo esto puede explicar la sorpresa de quienes oían a Jesús cuando dijo: _"tus pecados te son perdonados" (Luc 5:20). En Isaías 55: 7 se refuerza el sig. de salach mediante un adverbio: "será amplio en perdonar.;" Jeremías 33:8 se proclama el anhelo divino de perdonar a su pueblo.; Jeremías 33:8 "Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron."

.

Perdonándoos: charizomai; strong #5483: hacer un favor, mostrar bondad incondicionalmente, dar con liberalidad, conceder el perdón, perdonar generosamente, la palabra procede de la misma raíz de charis que sig gracia.

Parte del Nuevo Pacto abarca el Perdón, esta forma de perdonar es especial pues todos los pecados serían olvidados (Miqueas 7:18.), en otro pasaje dice que los tira al fondo del mar y no se acordara de ellos jamás. Romano 11:27..."y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados".

La redención reflejada en Mateo 26:28

"porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados".

Este Pacto contiene ciertos atributos muy importantes:


1.- Consta de un solo sacrificio, ya no necesitamos mas sacrificios.

2.- Efectuado por el hijo de Dios, Jesús quien cumplía con las condiciones para el sacrificio: sin mancha, sin pecado, perfecto, el primogénito, unigénito, sin defecto.

3.- Hay redención: que significa "librar pagando el precio". La obra de Cristo cumpliendo los tipos y las profecías del AT. Redención que se halla representada en 3 palabras griegas :

A.- AGORAZÕ: sig. comprar en mercado. Se ve al hombre como un esclavo vendido al pecado ( Ro 7:14), bajo sentencia de muerte (Ezq. 18:4), "el alma que pecare esa morirá."

B.- EXAGORAZÕ: sig. comprar sacando del mercado para no volver estar expuesto a la venta. (Gálatas 3:13, 4:5) "Cristo nos redimió de la maldición de la ley.....4:5...."a fin de que recibiésemos la adopción de hijos".

C.-LUTRÕ: SIG. soltar o poner en libertad (Lucas 24:21,1Pedro 1:18, 2:9)



COCLUCION

Jesús ya nos hizo libres del pecado, nunca más el pecado se enseñoreará del hombre porque Jesús venció a la muerte, pero existe todavía maneras de que el hombre crea que no es libre y es la falta de conocimiento de la palabra, Cristo dijo que "si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres". (Juan 8:31-32).

Amado hermano(a) no se conforme con lo que el Pastor o el maestro de su iglesia le enseña, Dios le a dado capacidad y el poder del Espíritu Santo para encontrar las verdades bíblicas, que Dios tiene para su vida y que solo ud. a solas con el Sr. estudiando la palabra El podrá enseñarle. El resultado es que el Sr. trabajará en ud. aquellas áreas que nadie puede llegar porque sólo El las conoce, serás edificado(a), crecerás espiritualmente, serás transformado(a), y serás fortalecido(a).



Bibliografía:

Biblia Reina Valera 1960

Biblia Plenitud

Diccionario Bíblico

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A. Madrid

Concordancia reina Valera de 1960 










Dios les bendiga!







 
  Hoy habia 7 visitantes¡Aqui en esta página!  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis