Verdades Eternas
  El Poder de Dios
 

Estudio Bíblico 
 


   ¨Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios¨   1 Corintios 1:18                                                                     

 

El Poder de Dios

 

Junio, 17-2009
                         

I.- Definición de la palabra Poder

a.-La real Academia Española:

-Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

-Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle.

 

b. .- Poder viene de la palabra  Dunamis que significa: energia, poder, capacidad, gran fuerza,  habilidad grande, fortaleza.

 

c.- Otras palabras que denominan Poder: 
Exousia: autoridad delegada; 
Ischuros: fuerza grande (especialmente física) y Kratos: autoridad de dominio.

 

 ¨Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.¨ Hechos 4:33

 

El dunamis en Jesús resultó en transformaciones dramáticas en la iglesia primitiva. Esta es la norma de la iglesia llena del Espíritu y guiada por el Espíritu.

 

II.-  El poder bajo la promesa :

 ¨ He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto¨

Jesús anuncia que vendría del propio Padre celestial. Esta promesa era realmente importante pues serian revestidos de Poder.

Sabe usted para qué necesitaban el poder de la promesa?
__________________________________________

Puede determinar si para recibir esta promesa Jesús les indica alguna condición?
Si___ NO___ 
 

Cual era la promesa?________________________________  
Lea Hechos 1:8

 

III.-Qué características tiene la Promesa?
Personalidad del
_____________________________

Es la tercera persona de la Trinidad. Es una personalidad distinta asi como es el Padre y el Hijo. (Mateo 3:16-17; 28:19; Juan 12:16-17; 15:26). Aunque se emplea con el pronombre masculino en el griego Espíritu es neutro (Juan 16:13-14; Hechos 13:2).
Es la parte sublime y más delicada de la Trinidad. Es quien hace el trabajo más escencial ya que sin su revestimiento en nosotros no podríamos tener la transformación de hombres pecadores carnales a hombres santos y espirituales.

 

El Espíritu Santo: piensa, tiene voluntad. Se le puede tratar como una persona, se le puede resistir, contristar (Hechos 5:3,9; 7:51; Efesio 4:30; Hebre.3:29).

 

El Esp. Santo Enseña ¨ Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.¨   Juan 14:26 (da la revelación de la palabra).
 Es quien cuando tenemos tribulaciones, angustias, problemas y clamamos, El nos alienta, consuela, el es quien trae la palabra a nuestra mente cuando la necesitamos. Quien la graba en nuestras mentes y corazones para ponerla por obra.

 

El Esp. Santo Testifica ¨Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.¨ 
Damos testimonio de Cristo en nuestras vidas por la obra del Espíritu Santo, a El le debemos el cambio, el que era borracho ya no lo es más, la que era prostituta pudo dejar esa vida, aquellos que se  convirtieron en la guerrilla pudieron salir de esa vida y dan Testimonio de Cristo en ellos, por la obra del Espíritu Santo.

   

El Esp. Santo Convence ¨8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio¨ Juan 16:8
Es quien nos redergulle, quien nos muestra la verdad de Dios que abre nuestros ojos para que veamos nuestra horrenda condición.
El Espíritu Santo cuando nos muestra nuestro pecado, somos compugidos, somos quebrantados.

 

El Esp. Santo Guía a la verdad: ¨Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Juan 16:13
Somos guiados a la verdad porque El Esp. Santo es TODA VERDAD, en el no hay mentira, es puro, claro, limpio.

 ¨Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Joel 2:28

Es por el poder del Espíritu Santo que hombres, mujeres, jóvenes y ancianos pueden hablar de parte de Dios como lo hacían en la antiguedad los profetas.

Cuando la palabra de Dios sale por nuestras bocas  con denuedo nos es por nuestra habilidad sino por el Poder del Espíritu Santo.

 

El Esp. Santo es el Consolador ¨Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre¨Juan 14:16

Sería completamente imposible vivir  en esta tierra sin la ayuda del Espíritu Santo como el Consolador, el es quien nos da fuerza, quien nos fortalece, es el aceite que necesita nuestras lámparas para alumbrar en la tierra sin EL solo viviríamos en pecado y sumidos en la maldad de este mundo.

 

IV.- La gran  importancia del Espíritu Santo en el creyente

a) Somos sellados por __________________________

¨fuisteis sellados por el Espíritu Santo de la promesa¨ Efesios 1:13

El  sello evoca autoridad ¨autorizado como representante a los creyentes y mora en el ser interior Juan 3:16,  Juan 3:33,34. 
Por esta razón los demonios no tienen acceso a nuestras vidas ni a nuestros cuerpos. El trabajo de ellos es el atormentar, tentar, hacer caer, engañar al creyente. 
El sello del Espíritu Santo  nos reviste de toda autoridad de lo alto, es de esa forma que podemos batallar en la oración reprendiendo a las potestades que se encuentran en el aire.

 

 b)La regeneración

¨De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios….. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo¨ Juan 3:5-8 
La regeneración equivale a _________ ___ ______


Jesús le dijo a Nicodemo que era necesario nacer denuevo, el no entendió cómo podría volver al vientre de su madre. Pero esta es la magnífica obra  del Espíritu Santo.

c)Da vida  ¨ El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida¨juan 6:63

 

V.- El Pecado Imperdonable  ______________________________________

¨Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.  32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero¨ Mateo 12:31-32

 

Este pecado involucra un corazón lleno de odio hacia la verdad y hacia la luz de Dios  y lleva a la perdición, lleva al hombre en una actitud totalmente aberrante contra Dios. Se hace absolutamente incapaz e indispuesto a creer.  Estado irreversible un total endurecimiento.

 

 

El poder de ______ se manifiesta a través del ________________________________________

 

La transformación de nuestras vida la da ______ por medio del __________________________

 

 

 

 

Bibliografía

Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, Editorial Clie

Biblia Plenitud

Estudio por Ylva M.

   

 
  Hoy habia 33 visitantes¡Aqui en esta página!  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis