Verdades Eternas
  I El Conocimiento de la Palabra. . .
 

 

      

El Conocimiento de la Palabra te conduce a la Verdad y a la Salvaciòn
Por la lic. Ylva Moreno

"Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos". (Oseas4:6)

El pueblo de Israel en este pasaje había rechazado la relación con Dios y esto es lo que ocasionaría su destrucción. Los mandamientos principales eran violados, los mandamientos que regulaban la relación con el prójimo también eran incumplidos, rechazaban la autoridad ordenada por Dios. El cúmulo de estos pecados atrajeron la ira de Dios y la decisión de destruirlos.

Pero es la falta de conocimiento lo que lleva a la muerte y destrucción del pueblo de Dios; Que es conocimiento?, es Ciencia, Inteligencia, Entendimiento, Prudencia, Sabiduría.

Ciencia: Etimológicamente ciencia deriva del latín scientia, que proviene del verbo scire y que significa "saber". (MW Wartofsky), Introducción a la filosofía de la ciencia. Literalmente, ciencia es conocimiento, saber. 

Inteligencia: SACHAL; Strong #7919. Describe el complejo proceso intelectual que ocurre cuando uno observa, cavila, razona y llega a una conclusión."Y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio"(1Reyes 3:11). MASCHIL: dar instrucción, hacer sabio o hábil. "Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, sus decretos y sus testimonios de la manera que está escrito en la ley de Moisés para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquellos que emprendas (1Reyes 2:3). SUNESIS; Strong #4907, literalmente poner junto facultad crítica para dar una aprehensión para valorar inteligentemente una situación. "Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas"(Lucas 2:47).
 
Entendimiento: binah, aparece 37 veces. Se refiere al proceso de la inteligencia de discernir, percibir y entender que poseen los seres humanos en mayor o menor medida. "Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová."(Isaías 11:2) 

Prudencia: (cordura) Cualidad que consiste en actuar con reflexión y precaución. 

Sabiduría: Sophia; Strongo #4678: Sabiduría práctica, habilidad, entendimiento penetrante, entendimiento profundo de la naturaleza verdadera de las cosas!!OH profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! (Ro 11:33), es un don espiritual según 1Co 12:8, tenemos una necesidad de ser guiados por lo que dice Dios que pidamos sabiduría 

"Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada (Santiago 1:5); es un tesoro el cual enriquece nuestras vidas "para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento"( Colosenses 2:2-3). 

Da’ at; Strong #1847: conocimiento, saber, entendimiento, inteligencia, discernimiento habilidad, ingenio. Da’ at viene del verbo yada' que quiere decir conocer, aparece por primera vez en Génesis2:9 donde se refiere al árbol del conocimiento de la ciencia del bien y del mal. Oseas 4:6 declara que la falta de conocimiento destruye al pueblo. 

Éxodo 31:3 da’ at alude a la destreza artística y de artesanía. Chochmah; Strong #2451: saber, inteligencia, habilidad bien sea en el sentido artístico o moral. La sabiduría bíblica une a Dios, la fuente de todo entendimiento con la vida cotidiana, donde los principios del sano vivir se pone en práctica. Por lo tanto se nos exhorta a hacer de Dios el punto de partida en toda búsqueda de la sabiduría (Salmo 111:10) y a buscarla sobre todas las cosas si queremos vivir victoriosamente (Prob. 4:5-9)



Continua parte II

   

 
  Hoy habia 44 visitantes¡Aqui en esta página!  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis